Consejos

REQUISITOS PARA EL MATRIMONIO CIVIL EN BOLIVIA

Publicado el 21 de Octubre de 2013
Te vas a casar y no sabes que papeles debes preparar para el matrimonio civil? En este artículo te lo contamos

REQUISITOS PARA EL MATRIMONIO CIVIL EN BOLIVIA

Cuando organizamos nuestra boda es fácil dejar volar nuestra imaginación y creatividad con los mínimos detalles de la decoración y la fiesta.  Pero es importante no olvidar que la parte más importante del día es la ceremonia!.  Y en nuestro país, no importa la religión que tengas es requisito indispensable casarse por lo civil.  Para casarte por lo civil necesitas aproximarte a un notario y reservar la fecha de tu matrimonio.   

Requisitos Generales para el matrimonio por lo Civil

Aunque la mayoría de edad en Bolivia se alcanza a los 21 años de edad, un hombre puede casarse a los 16 años de edad y una mujer a los 14 años edad, siempre y cuando cuenten con una autorización de sus padres o de su tutor. Se pueden hacer excepciones en casos de embarazo u orfandad de menores que no cuentan con dicha autorización. En casos de orfandad, el menor debe obtener una autorización tanto del Tribunal Tutelar del Menor así como del Juez de Familia. 

  • Certificado de nacimiento de ambos pretendientes, para acreditar su edad
  • Cedula de Identidad o RUN (original y fotocopia).
  • Acta de manifestación de la voluntad de contraer matrimonio 
  • En el caso que uno o ambos pretendientes hubieren contraído matrimonio antes con otra persona, deberán presentar la cancelación de la anterior Partida Matrimonial.  En el caso de que uno de los contrayentes sea viudo(a) debe presentar el Certificado de Defunción de quien fue su anterior conyugue. 
  • Si alguno de los pretendientes es extranjero, se debe presentar el Certificado Consular otorgado por el Representante Consular de su país, que acredite la libertad de estado. 
  • Dos testigos por cada novio (presentar sus C.I. respectivos). 
  • Certificado de casamiento de los padrinos por lo civil, así como una fotocopia de sus carnets. 
  • Pago aproximado de 200Bs. si es que la ceremonia se celebra en el registro civil.  Cabe destacar que si la ceremonia se realizara en otro lugar (salon de eventos u otro) se debe pagar un monto separado de hasta Bs. 300 - Bs. 400

------------------------------------------------

ARTICULOS RELACIONADOS

Requisitos para el matrimonio catolico en Bolivia

Autor: Matriqui.bo
Fuente: http://www.bolivia.gob.bo/


comments powered by Disqus

Busca un Artículo